Sigue avanzando tecnología de impresión 3D

0
67
Tecnología

Progresivamente, la tecnología de las impresoras 3D se sigue perfeccionando; mejorando los tiempos de ejecución, la variedad de materiales que pueden ser utilizados y la precisión de los objetos producidos.

Además, habría que agregar la drástica reducción en precios, que hoy hace accesible esta tecnología a amplios sectores de la población.

Todos esos son factores que los titulares de derechos de Propiedad Intelectual deben analizar, de cara a la amenaza que se cierne sobre cada producto que goza de protección de marcas, diseños, modelos, derechos de autor o patentes, y que puede hoy ser reproducido en cualquier lugar, bajo pleno anonimato, con bajos costos y alta fidelidad.

Por otro lado, el hecho de que las técnicas de escaneo de objetos tridimensionales haya avanzado a niveles tan sofisticados, hace inoperantes los candados que de inicio se pensaron para limitar el crecimiento de las copias no autorizadas.

En este momento es ya posible que con un software de bajo costo se pueda construir un modelo tridimensional, a partir de fotografías del objeto; o bien, que con un dispositivo simple cualquier teléfono inteligente se convierta en un scanner de formas tridimensionales.

Lo que hace la diferencia con casos como el de la música o las películas que son bajadas de Internet sin pago por derechos de autor, es que los remedios legales están ya suficientemente maduros como para inhabilitar sitios ilegales con relativa eficiencia, y por otro lado, el avance de mecanismos legales del tipo de “Spotify” o Netflix” han disciplinado el mercado por la vía de la reducción de precios. Esas condiciones, de momento, no se vislumbran para el caso de las impresoras 3D.

De acuerdo a la consultora Gartner, actualmente las pérdidas anuales por piratería derivada de uso de tecnologías 3D asciende a 100 billones de dólares, siendo los principales rubros afectados los armazones de anteojos, la joyería de fantasía y las refacciones de automóvil. Esa cifra, claramente, sufrirá una espectacular escalada en los próximos años, en la medida en la que los consumidores se familiaricen con las amplísimas opciones que les brinda esta tecnología y el uso de materiales se expanda a toda clase de objetos.

Para quienes piensan que este es solo uno más de los desafíos que las leyes de Propiedad Intelectual deberán superar habrá que decirles que hay mucho más implicaciones y consecuencias. Parece ser esta la gran batalla en la que el sistema completo de derechos exclusivos, como lo conocemos, deberá enfrentarse a un reto ideológico mayúsculo, porque será necesario ingresar a la intimidad de los domicilios para identificar y perseguir infractores. Además, con el ingrediente del creciente rechazo de las nuevas generaciones por las reglas de apropiación de la creatividad, que en el pasado eran sencillamente incuestionables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here