¿Es buena o mala la Aspirina?

0
95
Aspirina

La Aspirina es uno de los fármacos más utilizados a nivel global, con un consumo aproximado de hasta 120 mil millones de pastillas al año. En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al ácido acetilsalicílico, ingrediente activo de la Aspirina, en su “Listado modelo de medicamentos esenciales”. Sin embargo, las opiniones sobre sus beneficios y perjuicios se dividen entre los científicos.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– Las opiniones sobre la Aspirina están divididas: algunos estudios especializados aseguran que el fármaco es útil para prevenir infartos y algunos tipos de cáncer; otros, por el contrario, alertan que el medicamento lanzado al mercado en Alemania en 1899 tiene impactos negativos en la salud, al considerar que puede desencadenar problemas renales e intestinales.

En entrevista para SinEmbargo, el doctor Abelardo Ávila Curial, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, planteó que se trata de un tema “muy polémico, complejo y cruzado de intereses económicos”, y agregó que como todo medicamento, la Aspirina tiene riesgos, algunos de gravedad. Por ejemplo, en población susceptible, es decir aquella que tiene el síndrome de Reye [una enfermedad sumamente infrecuente, pero grave que puede repercutir sobre el cerebro y el hígado, y que suele afectar a niños que se están recuperando de una infección viral], gastritis erosiva, coagulopatías, etcétera.

 

No obstante, el especialista reconoció que es un fármaco de “enorme” utilidad cuando se indica de manera adecuada y criticó que “muchos de los ataques a su prescripción esconden intereses de los fabricantes de nuevos fármacos alternativos que cuestan cientos de veces más. Todos estos fármacos caros presentan también efectos secundarios importantes y algunos han tenido que ser retirados del mercado debido a su peligrosidad”.

La Aspirina es uno de los fármacos más utilizados a nivel global, con un consumo aproximado de 40 mil toneladas al año, o sea  120 mil millones de pastillas. En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al ácido acetilsalicílico, ingrediente activo de la Aspirina, en su “Listado modelo de medicamentos esenciales”. El fármaco trata el dolor, la fiebre y la inflamación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here