Brote de influenza sorprende a la Secretaría de Salud

0
74

Se trata de jornaleros que llegaron de Veracruz a la comunidad Cubiri de Portelas, en Sinaloa municipio

Médicos de la Secretaría de Salud y Salud Municipal de Sinaloa reconocieron que al menos seis jornaleros agrícolas provenientes de Veracruz están siendo atendidos en el Hospital Integral de Sinaloa de Leyva por presentar síntomas similares a la influenza.

El personal de la Secretaría de Salud está haciendo la investigación epidemiológica correspondiente para ver de dónde vienen, en dónde duermen, si hay más personas que pueden tener síntomas similares para ponerlas en observación y darles tratamiento, declaró Ernesto Castro Gaxiola.

El coordinador médico de la Delegación Sanitaria No. 1 explicó que tienen que determinar si hay más personas enfermas.

“De ser así se tendrá que hacer un barrido casa por casa, que es lo que se conoce como el cerco epidemiológico.

El antecedente
El presunto brote de influenza ha tomado por sorpresa al personal de la Secretaría de Salud, ya que la enfermedad se presenta justo cuando ha concluido la temporada invernal y se supone que el virus aparece sólo cuando el clima es frío.

Simón Martínez, representante  de  la Delegación Sanitaria No. 1, indicó que en la presente temporada se han presentado varios padecimientos de infecciones respiratorias a las que se les ha catalogado como tipo influenza pero que no son.

“En el caso de las personas que llegaron de los estados de Veracruz e Hidalgo se les está atendiendo desde el viernes”, aseguró.

Desatendidos
Y aunque Martínez González trató de minimizar el problema de salud argumentando que los casos no están confirmados, lo cierto es que en un recorrido realizado por el Hospital Integral se pudo constatar que en este nosocomio siguen internadas cinco personas, pero esto es porque no tienen capacidad para recibir a más enfermos.

De hecho, en los pasillos y en las bancas de afuera del Hospital se observaron personas con síntomas similares al de los enfermos que están internados. Uno de ellos ingresó desde el martes de la semana pasada y en los siguientes días fueron apareciendo más.

El miedo
Sobre este tema, funcionarios de Salud Municipal de Sinaloa reconocieron que el caso es muy serio puesto que son 90 jornaleros los que llegaron juntos desde Veracruz.

Ellos viven en un campamento de Cubiri de Portelas y se mueven en camiones, por lo que el riesgo de contagio es alto, tanto que se comenta que al menos 20 trabajadores agrícolas más son los que tienen el mismo problema.

En este sentido los médicos pidieron que se investigue porqué no fueron atendidos en Veracruz y porqué les permitieron venirse enfermos, arriesgando su salud y la de los demás.

Acciones
Al respecto, el coordinador médico de la Secretaría de Salud expuso que ya se trabaja en coordinación con el personal de Salud de los municipios de Guasave, Sinaloa y Ahome.

Explicó que las medidas que se realizarán a partir de este día será el prestar atención a las personas según los síntomas.

“Por  lo  regular  es  problema para respirar por tos, dolor de pecho, temperatura, dolor de garganta, escurrimiento nasal y dependiendo de los síntomas será el tratamiento que se les dé, sin dejar de pensar que puede ser influenza porque vienen de otros estados.”

Respecto a la forma en que se atenderá a estas personas dijo que ellas deben estar en un lugar en donde no puedan contaminar a otros, lo que ratifica la versión que ha corrido en el sentido de que están en calidad de pacientes aislados en el Hospital Integral de Sinaloa de Leyva.

Riesgos
Sobre este tema, Joel Robles Lara, director del Hospital Integral de Sinaloa, reconoció que la situación es delicada debido a que el virus de la influenza es altamente contagioso.
“Estas personas están siendo atendidas y están bajo vigilancia,” explicó.

Descartar que el Hospital Integral de Sinaloa esté cerrado por el riesgo de más contagios.
El funcionario reconoció que es una situación que sorprende por las fechas en que se presentó el probable brote.

Y es que de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, en los últimos años los casos de influenza se presentaron más a finales del invierno, en los meses de febrero y marzo.
Pero ahora es en abril,  casi cuando termina la campaña de vacunación contra la influenza cuando se presenta este problema de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here