Hoy inicia en México el Horario de Verano

0
72
HOY INICIA el Horario de Verano, medida que se aplica para el ahorro de energía en el país. No sólo México lo aplica; en el mundo son más de 90 países los que participan en él.

Como ya es costumbre, el día de hoy inicia el Horario de Verano, el cual ha sido objeto de críticas durante varios años al considerar que se quita “una hora de sueño”, sin embargo pocos conocen desde cuándo proviene esta medida y por qué se aplica.

El Horario de Verano se trata de un conjunto de esfuerzos del Gobierno Federal y sociedad que están orientados en desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía en el país.

“Se dice que es para ahorrar energía, pero no le veo explicación, la luz que uno pueda ahorrarse por las noches que obscurece tarde las tenemos que utilizar en la mañana al salir a trabajar, para mí es la misma situación”, comenta Margarita, agregando que no le gusta el horario de verano.

Fue en el año 1996 que México comenzó con el Horario de Verano con un decreto del Presidente de la República, Ernesto Zedillo, publicado en el Diario Oficial el 4 de enero; sin embargo la península de Yucatán en 1981, así como Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en 1988 ya habían establecido cambios de horario para aprovechar la luz del día, sin embargo un año después derogaron la medida debido al desfase crítico que se presentaba en las correspondencias horarias con el resto del país.

“A mí no me gusta el horario de verano, pienso que nos quitan una hora de sueño y en verdad uno lo resiente durante el día; nunca he visto reflejado un ahorro de energía, no es que llegue el recibo de la luz más barato o algo así, no sé dónde está el beneficio”, comentó el señor Gabriel.

Fue el 1 de febrero de 2001 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial donde se establecía que el Horario de Verano se pondría en práctica el primer domingo de abril al último domingo de octubre en todo el territorio nacional, excepto en Baja California, con duración de siete meses y Sonora, donde hasta hoy en día no se aplica esta medida.

Según datos obtenidos, con la aplicación de este horario, tan solo en el año 2007 se dejaron de consumir 1 mil 278 millones de kilowatts al año, lo equivalente al consumo total de energía eléctrica para el Estado de Colima o Baja California Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here