El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Iñiguez Mejía, consideró fundamental destinar mayores recursos para adquirir vacunas, porque es un mecanismo de prevención y reduce gastos a largo plazo.

El legislador panista afirmó que la salud no debe considerase un gasto, sino una inversión, por lo que el presupuesto para ese rubro debe elevarse con el fin de compra de inmunizadores y con ello proporcionar este servicio a quien lo requiera.

Precisó que en la actualidad México invierte en salud entre el cinco y el 5.6 por ciento del presupuesto y no es suficiente, “por lo que quienes desean una vacuna no siempre logran acceder a ella”.

Durante el foro “La vacunación: prioridad de salud pública en México”, señaló que los integrantes de la comisión que preside están comprometidos con el bienestar de la ciudadanía y por ello aprobaron la minuta del Senado para crear un marco jurídico en materia de vacunación.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaria de Salud, Pablo Kuri Morales, sostuvo que el programa de vacunación es de los pocos que generan equidad, ya que el gobierno federal invierte cerca de seis mil millones de pesos en la inmunización.

“Es cierto que hoy tenemos un problema de financiamiento, pero el titular de la Secretaría de Salud ha afirmado que este programa no se quedará sin dinero”, subrayó.

Refirió que el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) inició en 1991 y es un bien público y gratuito, el cual ha logrado alcanzar una cobertura del 90 por ciento en menores de un año, así como eliminar enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubiola y tétanos, entre otras.

Además conserva el control epidemiológico de la difteria, tuberculosis, enfermedades diarreicas por rotavirus, influenza y virus del papiloma humano.

“México sí está preparado ante la amenaza de enfermedades prevenibles por vacunación, es decir, tenemos un blindaje sanitario”, aeguró el funcionario federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here